Historia

Según los archivos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, es en el año 1864 cuando están documentadas las primeras reseñas acerca de la existencia de esta formación musical. Más de 150 años de historia en los que la Banda de Música de Alcalá de Guadaíra ha ido configurándose como una de las señas de identidad de este municipio, ofreciendo conciertos a lo largo del año y sin interrumpir su oferta cultural en ningún momento, ni siquiera durante la Guerra Civil.

Desde sus primeros días de vida, la Banda de Música de Alcalá de Guadaíra ha intentado promocionar y propagar la cultura musical dentro del pueblo, teniendo como prioridad en su desarrollo la formación de nuevos músicos en la escuela. A día de hoy, la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila aglutina a la Banda de Música de Alcalá, a la Escuela de Música Manuel Navarrete León y a la Banda Académica, donde los jóvenes y no tan jóvenes se inician en la música grupal de cara a su futura incorporación a la banda titular.

Fuera de nuestra localidad, la Banda de Música de Alcalá de Guadaíra, que muchos denominan incorrectamente Nuestra Señora del Águila, participa en certámenes por toda la geografía andaluza habiendo llegado incluso a Cascais, Portugal, para un encuentro internacional de Bandas de Música en 2009.