La Asociación

La Asociación Musical Ntra. Sra. del Águila se compone básicamente de tres pilares, la Banda de Música de Alcalá de Guadaira, la Escuela de Música y la Banda Académica. La nueva cede de la Asociación se encuentra en la calle Profesor Emilio Penacho nº5, antiguo colegio Rafael Giraum. Aquí permaneceremos ya de forma permanente, con unas instalaciones totalmente renovadas y adaptadas a la nueva actividad.

La dirección de la Asociación se compone de la siguiente manera:

  • Director musical: Sergio Jiménez Martín
  • Director escuela: Alfredo Olías Aragón
  • Presidente: Roberto Rico Santiago
  • Vicepresidente: David Bozada Losada
  • Tesorero: Daniel Uroz Espinar
  • Secretaria: Estrella Bravo Rodríguez
  • Vocal: Jesús Navarro Muñoz
De la banda y la escuela han salido grandes músicos que se reparten en muchas bandas profesionales, conservatorios, institutos… ya sea como estudiantes, como profesores o profesionales cualificados.

Además en la misma se han forjado compositores que, bien no han desarrollado su trabajo musical en la Banda de Música de Alcalá de Guadaira, como es el caso de D. Manuel García Matos que tuvo siempre una simpatía fraternal con la banda de su pueblo a la que le entregó numerosas obras y pasodobles, o bien han sido o son miembros de la formación, como Rafael Fernández Alba, Rafael Moreno Tello, José Espinosa, J. Antonio Aguilar, Lorenzo Pozo, Ricardo Quirós, Jesús Navarro o Iván Gómez.

Sus obras más destacadas son:

  • Manuel García Matos: Andalucía Canta, Antonio Durán (pasodobles), A la Tercera Edad (himno), Tangos a Joaquín el de la Paula
  • Rafael Fernández Alba: Eterno Descanso, Ntra. Sra. Del Rosario, Jesús Cautivo, Águila (marchas de procesión), Hienipa (pasodoble)
  • Rafael Moreno Tello: Altamira (obra para banda), Fundación de Deportes(himno), Benedictus, Paso de Palio, Ntra. Sra.De los Dolores (marchas de procesión)
  • José Espinosa: Jesús en el Calvario, Dulce Nombre de María, Verónica, (marchas de procesión)
  • J. Antonio Aguilar: María Santísima Del Socorro, A mi blanco y Dulce Nombre, Cristo de la Bondad, Madre y Sra. De los Dolores, Ntra. Sra. De la Oliva, Soledad para un Yacente (marchas de procesión), Escocia (suite)
  • Lorenzo Pozo Luque: A ti Dolores (marcha de procesión)
  • Ricardo Quirós: Costalero del Socorro, Águila Coronada, A Jesús el Nazareno(marchas de procesión), Los Alcores (sinfonía)
  • Jesús Navarro: Esperanza, Dolor y Soledad, Amor y Amargura, Reina de la Madrugá, Coronación de Ntra. Sra. Del Águila, Angustias de S. Francisco (marchas de procesión), Mª. Stma. de la Caridad, Rosario de Santiago, Sinfonía de la Navidad Flamenca (obra para banda y coro flamenco).
  • Iván Gómez:A mi Angustias, Jesús (marchas de procesión).

En cuanto a nuestro repertorio, la Banda de Música se ha ido enriqueciendo a lo largo de su historia de un amplio archivo musical, repleto de una gran variedad de géneros musicales, como zarzuelas, pasodobles, marchas militares, coplas, sevillanas, las conocidas marchas procesionales, entre otro géneros.

En este apartado la Banda detalla un lista ordenada por géneros musicales de lo que se ha ido tocando en los últimos cuatro o cinco años. Queremos poner en conocimiento a todos los navegantes de la web, la magnitud y la cantidad de obras trabajadas por parte de la Banda de Alcalá, y así poder mostrar el gran trabajo que se está realizando.

La Escuela de Música de la Asociación Musical Ntra. Sra. del Águila es el resultado de haber estructurado y organizado la antigua Academia de música de la Banda de Alcalá de Guadaíra, para ofrecer de este modo un conjunto de enseñanzas y actividades musicales acordes a nuestro tiempo. Sin duda, el principal objetivo de esta escuela es fomentar las enseñanzas artísticas, y más concretamente las enseñanzas de música para así alcanzar nuestro fin último, la incorporación de músicos-educandos a la Banda de música. Gracias a las nuevas instalaciones de la Asociación, la escuela ha podido ampliar nuestra ofertas de instrumentos, teniendo como novedad en 2014 las clases de danza, baile moderno, violín, violonchelo, piano y guitarra para alumnos de todas las edades. Además de esto, seguimos con nuestras clases de lenguaje musical, instrumento e iniciación musical. Actualmente la escuela de música cuenta con más de 100 alumnos matriculados.
.
Respecto a la Banda Académica es el fruto del éxito de la escuela de música, la Banda académica debutó el 23 de marzo de 2012, en un concierto de marchas procesionales en la Iglesia de San Sebastián.
.
.