Domingo de Ramos

9 abr 2017 - 19:45

Sevilla

HERMANDAD DE LA AMARGURA

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz (Sevilla)

  • HISTORIA

La Hermandad fue creada en la antigua iglesia parroquial de San Julián, en el año 1696, según se cree por antiguos miembros de la Hermandad de la Hiniesta, por aquel tiempo extinguida ante la pérdida de hermanos ocasionada por la epidemia de peste del año 1649.

Realiza su primera estación de penitencia tres años después de su creación, en 1699; y desde ese año y hasta el siglo XVIII lo hace de forma no continuada, a pesar de que en 1724 se trasladó a San Juan de la Palma donde tomó mayor impulso con la población de aquella collación, que por entonces no contaba con ninguna corporación de penitencia.

Por entonces se erigen en esa iglesia altares propios, se adquiere la Sacristía y la Sala de Cabildos, y se encarga la imagen de San Juan a Benito Hita del Castillo. No obstante en el último cuarto de siglo la Hermandad decae, por causas no muy claras, entre las que podrían estar el ambiente liberal que sigue a la Revolución Francesa y que afecta en general a todas las hermandades de la ciudad, y al fuerte endeudamiento que debió someterse tras el encargo del paso del Cristo en 1786.

Estos problemas seguirían durante un largo tiempo, en el que la decadencia de la Hermandad fue total, pese a los intentos por resurgirla por parte de un grupo de hermanos en 1808.

Y así seguiría hasta el año 1828, cuando al fín el afán cofrade despegó en torno a la imagen de María Santísima de la Amargura, de forma decidido y seria, que haría salir a la Hermandad en su recorrido procesional ya de modo regular por las calles de Sevilla. Con este nuevo impulso la corporación llegó a encargar un paso de palio completamente negro, con estrellas bordadas en oro.

De manera contraria a la etapa anterior, la Cofradía ahora contaría entre su cuerpo de hermanos con menor número de vecinos de la collación, apartándose de las características y estilos que marcaron la anterior.

En el año 1893 la hermandad perdió gran parte de sus enseres cuando se declaró un incendio fortuito a su paso por la plaza de San Francisco, aunque por fortuna lograron salvarse sus imágenes titulares.

En el año 1904 la Hermandad se fusiona con la Sacramental de San Juan de la Palma como fruto del enraizamiento alcanzado en la iglesia de la calle Feria. A partir de 1926 se inicia una época de esplendor en la Cofradía con la realización del nuevo palio para la Virgen, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, autor también del manto y los faldones que ejecutaría al año siguiente, incorporando diseños y bordados que marcarían nuevas tendencias en los pasos de palio barrocos sevillanos. Se crean entonces nuevas Reglas y se implanta el nuevo estilo procesional de la Hermandad, cambiando definitivamente el paso de misterio y también las túnicas.

Este momento de esplendor tuvo su máximo exponente cuando el día 21 de noviembre de 1954 laVirgen de la Amargura es coronada en la Catedral de Sevilla por el cardenal don Pedro Segura y Sáenz, por entonces arzobispo de la diócesis. Desde 1960 esta imagen preside el altar mayor de la iglesia en su sede en la calle Feria

 

 

  • PASOS

La Hermandad de La Amargura procesiona con dos pasos que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús del Silencio y María Santísima de la Amargura.

NTRO. PADRE JESÚS DEL SILENCIO EN EL DESPRECIO DE HERODES

Atribuido al taller de Pedro Roldán (1697).
Resto del misterio: Manuel Gabella, sobre proyecto de C. González (1939)
Capataz: Manuel Villanueva. 45 costaleros.
Música: Banda Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA

Atribuida al taller de Roldán (s.XVII)
San Juan: Benito Hita del Castillo (1670)
Capataz: Alejandro Ollero. 30 costaleros.
Música: Banda de Música Nuestra Señora del Águila (Alcalá de Guadaira)

  • SEDE

Tiene su sede canónica en la Iglesia de San Juan de la Palma, situada en la popular calle Feria de Sevilla.

De interés: La Virgen, coronada canónicamente en 1954, lleva prendida en su saya la corona de Madre María de la Purísima. Fue sucesora de Santa Ángela y actualmente está también en proceso de beatificación.